lunes, 19 de diciembre de 2011

Musica para bebes prematuros

La música es importante en nuestras vidas,¿quien no se ha emocionado con María Callas y su Tosca?,¿Amaral?,o, bueno,¿a los red hot chili peppers?,entonces,¿porque no pueden influir en los estados de animo de los bebes?,¿porque no pueden emocionarse,calmarse y relajarse con la música?.

Ya hay hospitales españoles que han puesto estas técnicas en marcha,utilizan la música clásica a través de unos pequeños altavoces que no superan los 65 decibelios y que introducen en las incubadoras tres veces al día, incluyendo las horas en las que les alimentan.

No hay conclusiones definitivas, pero los estudios demuestran que los bebes se calman con el sonido de la música, podría reducir el dolor en los neonatos y,por consiguiente mejorar su alimentación.

Hay un estudio canadiense realizado entre 1989 y 2006 que se realizo con esta finalidad y, las conclusiones  demuestran que la música más efectiva son las nanas, la música clásica y las canciones suaves de una voz femenina. En algunos casos también se agregaban sonidos como los latidos del corazón u otros sonidos que se producen en el interior del útero.





Al nacer, los bebes buscan el calor materno, el latido de tu corazón,les calma,les adormece,les da seguridad. Si dejas a tu bebe recién nacido junto a ti, tumbado en la cama, se arrastrara despacito y, se quedara pegadito a ti, buscándote.El bebe se calma con el sonido de tu corazón,un sonido familiar y positivo para el. En los partos, ya te colocan el bebe nada mas nacer, junto a tu corazón,para que se relajen, y se tranquilicen.


La unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) esta utilizando una terapia basada en nanas, que tienen como fondo el sonido de los latidos del corazón y que, al parecer, ayudan a disminuir el estrés de los recién nacidos prematuros. Estas nanas favorecen el sueño,así que los bebes lloran menos y,están menos irritables,

Esta terapia ha sido aplicada en 70 bebés prematuros, en los que se ha observado una mejoría en su estado, estabilizando sus frecuencias cardiacas y respiratorias, aumentando las saturaciones de oxígeno y disminuyendo la frecuencia cardiaca en el casos de neonatos con taquicardias. La música se escucha 2 veces al día y suele durar entre 15 y 20 minutos.

En el Children’s Hospital Center of Akron de Ohio,  se ha constatado que bebés nacidos entre las 25 y 30 semanas de gestación, mejoran su estado con esta terapia musical, adelantando su fecha de alta unos 12 días respecto a los bebés que no habían sido tratados del mismo modo.

No se si se podrá demostrar que la música tiene todos esos beneficios, pero, bueno, oír a Mozart junto a tu bebe,no es lo peor que te puede pasar,¿no crees?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario